jueves, 22 de noviembre de 2007

Casco Artesano

Son varias las calles oscenses que se siguen llamando por el nombre heredado de la tradición popular, como la Correría o Ballesteros. Estos nombres nos recuerdan a los gremios agrupados en una misma zona ofreciendo sus servicios. Hoy en día estos oficios tradicionales se encuentran en peligro de extinción, sin embargo siguen teniendo demanda: forjadores, peleteros, curtidores, alfareros, cesteros, cereros, grabadores, talladores, panaderos, zapateros, agricultura ecológica, marroquineros, etc. Algunos de ellos todavía pueden ser visitados.

En base a este pasado artesano, principalmente del Casco Viejo, esta propuesta pretende recuperar estos oficios, formar a nuevos artesanos, crear actividad económica y dinamizar las calles del Casco Viejo de Huesca. Por ello se propone:

  • Crear un "hogar artesano" como recinto común para reciclaje, exposiciones, primeros talleres de artesanos noveles, ...
  • Realización de cursos de formación para la enseñanza de esos oficios que facilite la creación de esos empresarios o artesanos.
  • Incentivar la creación de un tejido artesanal en base de pequeños talleres distribuidos por todo el Casco, bien en locales de alquiler o propios.
  • Agrupar todos los gremios bajo una misma imagen y marca.

La actividad empresarial y comercial en el Casco Viejo ha ido desapareciendo progresivamente quedando reducida a la mínima expresión. Ocurría lo mismo con la población, pero en los últimos años la tendencia está cambiando. Es importante hacerlo también con la actividad comercial, y los talleres artesanos bien pueden ser un buen punto de partida, así como para llenar de oscenses muchas de las calles olvidadas del Casco Viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del "Casco Artesano" me parece una idea que puede dar vida a toda esa parte de la ciudad tan querida para todos los que hemos habitado en ella.
Yo, recuerdo perfectamente cuando en la plaza de San Pedro y bocacalles adyacentes había más de quince tiendas y negocios.
Por otra parte, dado que en poco tiempo, la población del casco se ha incrementado bastante supongo que, será una necesidad el disponer de algunos servicios como tiendas, peluquerías, pescaderias etc.