Comunicado de la Federación de Barrios respecto a la tala de árboles en las Harineras
La Federación de Barrios de Huesca en relación a la tala de árboles que se está llevando a cabo en la ciudad por motivo de las obras de acceso al polígono de Las Harineras quiere comentar lo siguiente:
Estamos en total desacuerdo con los ataques al patrimonio natural que se están produciendo en Huesca y que van en contra de las actuales corrientes de renaturalización de los espacios en las ciudades. Queremos una ciudad preparada para mitigar los efectos del cambio climático y cada árbol y zona verde cuentan para hacer una ciudad más habitable y sostenible.
Nuestra principal reivindicación es crear corredores verdes por toda la ciudad, que recorran todos los barrios y que permitan pasear a la ciudadanía bajo la sombra, creando de esta manera refugios climáticos reales y recuperando espacios para todos y todas.
Aunque se vayan a plantar 420 árboles nuevos en la urbanización queremos destacar que un árbol maduro es incomparable a uno recién plantado. Un árbol maduro genera un gran refugio de biodiversidad, enfría hasta 8 grados más la temperatura del ambiente, su sombra es inmensamente más extensa y lo más importante es que ya está asentado y adaptado a la climatología del lugar. Muchos árboles jóvenes no superan los primeros años de vida por lo que el remplazo no es una opción.
Creemos que Huesca necesita una planificación urbana creada por y para su ciudadanía, que priorice los espacios para hacer vida en común y que se adapte a todas las necesidades, desde los más pequeños hasta los más mayores.
Además reivindicamos una participación ciudadana real. Queremos que se nos tenga en cuenta en los diseños urbanísticos, no vale sólo con ponerlos a exposición pública, queremos participar y no sólo reclamar o protestar con posterioridad.
Comentarios