viernes, 28 de noviembre de 2008

Iniciación a la cata de vino


Preparando la Navidad, el jueves día 27 de noviembre, los vecinos y amigos del Casco Viejo asistimos, en el local de la asociación Osce Biella, a una sesión instructiva sobre la cata de vinos de la mano de Marian Martínez.

Bajo en título de iniciación a la cata de vinos, la sesión trató en su primera parte sobre los temas básicos alrededor de su degustación. Desde cómo abrir una botella, la temperatura óptima de cada tipo de vino o las comidas recomendadas para cada caldo.

En la parte de la cata pudimos aprender los tres pasos para catar un vino. Marian fue describiendo cada uno de los 4 vinos catados y los asistentes corroboraban los colores, olores y sabores que producian. Un blanco, rosado y tinto joven; junto con un crianza de Viñas del Vero fueron los caldos elegidos.

En definitiva, unos pequeños conocimientos que los presentes apreciaron. Agradecer a Marian sus consejos y a Viñas del Vero su colaboración con los vinos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Precomida navideña


Preparando la Navidad, el miércoles día 26 de noviembre, los vecinos y amigos del Casco Viejo asistimos, en el local de la asociación Osce Biella, a una sesión divertida de cocina imaginativa en base a productos habituales y de bajo precio gracias a un comunicativo Fernando Gutierrez.

Con la premisa de una elaboración sencilla y el uso de productos al alcance de todos los bolsillos, Fernando derrochó simpatía y cariño en cada una de las 10 elaboraciones que presentó. Resultaron de gran interés los consejos: para la preparación de las tapas, sobre los accesorios utilizados o los lugares de compra de los productos. Gacias al clima creado, la sesión se convirtió en una conversación continua entre el profesor de la Escuela de Hostelería "San Lorenzo" y los asistentes, que no dejaban de anotar en sus libretas.

Durante más de una hora pudimos asistir a la elaboración de hasta 10 pequeñas tapas orientadas a entrener los momentos previos a las comidas navideñas que nos esperan. Entro otros pudimos degustar: crema de guisantes con berberechos o bacon; queso, mermelada y sardina en aceite; una delicada brandada de bacalao con salsa de piquillo; salmorejo con jamón;
un pan con tomate y jamón distinto; pochado de setas con nata; una sencilla pota con encurtidos; una sorprendente alcahofa con hígado de bacalao. En breve estará disponible el recetario en http://oscebiella.blogspot.com

En definitiva, un rato muy ameno donde pudimos aprender gracias a Fernando y que concluyó con la degustación de las preparaciones por parte de los presentes.

martes, 25 de noviembre de 2008

Preparando una mesa navideña


Preparando la Navidad, el martes día 25 de noviembre, los vecinos y amigos del Casco Viejo asistimos, en el local de la asociación Osce Biella, a una exhibición de simpatía y buen gusto de la mano de Rosa Casals.

Rosa compartió con nosotros un sinfín de ideas para la decoración de nuestra mesa estos días en que las fiestas navideñas sirven de excusa para engalanar nuestra mesa y agasajar a nuestros invitados.

Sobre todo nos ha explicado cómo es posible utilizar aquello que tengamos a mano, a lo que aplicaremos un bonito y vistoso detalle navideño. No es en absoluto necesario realizar un gran desembolso económico.

Siempre teniendo en cuenta que nuestra decoración, más barroca, más sencilla, e incluso, más rústica, deberá estar coordinada.

Procuraremos, porque generalmente seremos muchos comensales, no entorpecer la degustación de la comida con un exceso de vajilla, ni la conversación con elementos que dificulten el contacto visual de nuestros familiares y amigos.

Para terminar, y tras contestar las preguntas que le han ido planteando los asistentes, Rosa nos ha invitado a plantearle cualquier idea o duda que tengamos,insistiendo en que nos ayudará con mucho gusto.

Muchas gracias Rosa!!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Navidades saludables














Esta tarde-noche se ha celebrado el primer acto de la semana cultural "Preparando la Navidad" en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo "Osce Biella".

La ficha del acto:

Lunes 24 de noviembre, 20.00h
Charla: Navidades saludables
Patricia Burrel Campo
Enfermera y dietista.
Como afrontar de manera saludable las fiestas navideñas, teniendo en cuenta como base los principios de la dieta mediterránea para compensar los excesos que se realizan.

Durante más de una hora hemos podido aprender y conversar sobre
la alimentación gracias a Patricia Burrel. Ha comenzado su charla enumerando los excesos que se producen en las fiestas navideñas y las consecuencias en forma de enfermedades en que pueden derivar. A continuación hemos conocido una serie de consejos encaminados a mitigar las alteraciones en la dieta habitual: programar ingestas ligeras antes y después de una copiosa comida; evitar saltarse comidas completas o limitar el alcohol y los dulces.
Una vez tratado el tema navideño, Patricia nos ha presentado las bondades de la dieta mediterránea describiendo los productos que la componen y la manera de crear menús atractivos y compatibles con sus principios. Tras un turno de preguntas dónde los lácteos enriquecidos y el colesterol han sido objeto de discusión hemos dado por terminada la charla.


Mañana, segunda jornada de la semana cultural:

Martes 25 de noviembre, 20.00h
Taller: Decoración de una mesa navideña.
Rosa Casals
Rosa Casals Regalos
Nos enseñarán como ornamentar la mesa principal de nuestras celebraciones de cara a las fiestas navideñas. Trucos, detalles y todo el conocimiento en decoración de Rosa Casals en una hora.

Les esperamos!

Semana cultural: preparando la Navidad

Con la cercanía de las fiestas navideñas, desde la Asociación de Vecinos del Casco Viejo "Osce Biella" queremos preparar estas fechas tan especiales con una serie de actos agrupados en la segunda semana cultural que realizamos en 2008. Bajo el nombre de "Preparando la Navidad", hemos organizado una serie de charlas y talleres que nos ayuden a mejorar el disfrute dichas fiestas.

"Preparando la Navidad"

Lunes 24 de noviembre, 20.00h
Charla: Navidades saludables
Patricia Burrel Campo
Enfermera y dietista.
Como afrontar de manera saludable las fiestas navideñas, teniendo en cuenta como base los principios de la dieta mediterránea para compensar los excesos que se realizan.

Martes 25 de noviembre, 20.00h
Taller: Decoración de una mesa navideña.
Rosa Casals
Rosa Casals Regalos
Nos enseñarán como ornamentar la mesa principal de nuestras celebraciones de cara a las fiestas navideñas. Trucos, detalles y todo el conocimiento en decoración de Rosa Casals en una hora.

Miércoles 26 de noviembre, 20.30h
Taller: Precomida Navideña
Fernando Gutierrez Ramón
Profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo "San Lorenzo"
El maestro cocinero nos mostrará como preparar una serie de aperitivos fríos con productos al alcance de todo el mundo en una sesión que seguro será muy entretenida.

Jueves 27 de noviembre, 20.00h
Taller: Inicio a la cata de vino
Marian Martínez Torres
Licenciada en Química
En esta última sesión podremos aprender los conceptos básicos alrededor de la cata de vino y ponerlos en práctica con caldos de Viñas del Vero.

Agradecer la colaboración de Viñas del Vero y de nuestros amigos de Habitat Pirineos en la organización de estas jornadas.